SEIS DOCUMENTALES ONLINE QUE INVITAN A CUIDAR NUESTROS ENTORNOS

SEIS DOCUMENTALES ONLINE QUE INVITAN A CUIDAR NUESTROS ENTORNOS

Para estos días en casa, te presentamos una alternativa para pasar el tiempo de forma distinta y en el que podrás disfrutar de los 6 documentales favoritas de Patagonia del último año.

Es momento de estar en casa y aprovechar el tiempo libre para viajar a otros lugares y temáticas a través de la cámara. Estos son los ingredientes de la recopilación de los 6 documentales favoritos de Patagonia que puedes ver desde la comodidad de tu hogar y entre los que encontrarás 3 producciones nacionales que retratan distintas problemáticas en nuestro país. Cada película además, te invitará a comprender la importancia de mantener la salud de nuestros entornos naturales, llamando al cuidado y preservación del medio ambiente y por qué no, a hacer tus propios cambios para ser más responsable con el planeta.

El primer documental de esta selección es “Lawqa” que hace referencia a la Reserva Mundial de la Biósfera Lauca ubicada en la región de Arica y Parinacota, que es contaminada por los relaves mineros abandonados y por la explotación de la industria minera del bórax. Gabo Benoit, destacado pescador con mosca, es el encargado de revelar cómo una zona única en biodiversidad llegó a esta situación.

Continuamos en Chile, pero nos trasladamos al sur a través de “Estado Salmonero”, un documental que invita a abrir los ojos y a entender el impacto que tiene el abuso del ser humano en nuestros océanos en la segunda industria más grande del país. Ramón Navarro, director y destacado surfista, expone los efectos negativos de la producción del salmón en el ecosistema del sur de nuestro territorio, la que opera dejando una huella de destrucción que además es poco regulada. En este viaje, Navarro, junto a su padre, no solo evidencian el afán de expansión de las salmoneras hacia la prístina región de Magallanes y Tierra del Fuego, sino que rastrean el origen de esta industria, llegando al país que también tiene el mayor consumo per cápita de salmón de granja chilena en el mundo: Japón.

¿Qué pasaría si buscando la ola más grande del mundo encuentras un tesoro mayor? “Los Plástico” retrata esta travesía de los surfistas Kohl Christensen, Ramón Navarro, Patricio Mekis y Léa Brassy quienes se introdujeron en el Pacífico buscando la remota isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago de Juan Fernández. Una vez allí, encontraron una comunidad que los dejó asombrados por su forma de vivir y por los grandes cambios que están protagonizando.

En poco más de 11 minutos,  “Life of Pie”, de Ben Knight y Travis Rummel, demuestra que la pizza y la bicicleta pueden no solo ser una combinación certera, sino que pueden arreglar cualquier cosa. La producción sigue la vida de dos mujeres muy particulares que guiadas por su espíritu emprendedor y su pasión por el ciclismo, llegan hasta la ciudad de Fruita, en Estados Unidos para cambiar su vida, sin saber que tendrían un rol esencial en ese lugar. Se trata de Jen Zeuner y Anne Keller, quienes ayudaron a remodelar una de los rincones más conservadores del estado de Colorado, logrando unir a la comunidad a base de inclusión y el ingrediente secreto: una buena pizza.

Artifishal, es un documental que enlaza personas, ríos y la lucha por defender la vida del salmón salvaje y su ecosistema. Esta producción profundiza la caída de salmones silvestres que van camino a la extinción producto de las pisciculturas instaladas por el ser humano.

Y del mar nos trasladamos a la montaña con “Rotpunkt” que nos invita a revisar la vida de Alex Megos, uno de los escaladores más importantes del mundo quien redefinió los límites de la forma y el potencial humano. El documental cuenta la historia del punto rojo (rotpunkt en alemán), una técnica de demarcación que transformó la escalada en roca, la que pasó de ser un problema de ingeniería a una increíble prueba de fortaleza física y mental. Así se deambula entre los orígenes y el fenómeno mundial en el que se convirtió el alemán Megos.

La invitación está hecha y está a solo un click. No esperes más para conectarte con estas historias que sin duda te dejarán pensando, ¿qué estás haciendo tú por nuestro planeta?.

Mira todos los documentales aquí: https://cl.patagonia.com/pages/los-mejores-documentales

 

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. 

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva

MEDALLA DE PLATA PARA NOEMÍ ÁLVAREZ EN MUNDIAL DE PARA SURF

MEDALLA DE PLATA PARA NOEMÍ ÁLVAREZ EN MUNDIAL DE PARA SURF

Torneo llamado AmpSurf ISA Para Surfing Championship y desarrollado del  11 al 15 de Marzo, en la ola de La Jolla, California, USA.

La oriunda de Limache consigue la segunda posición en la categoría Kneel, luego de un excelente desempeño en un heat de mucha estrategia y trabajo de la ola. 

“ Noe tuvo buena lectura elección de ola en condiciones de marea alta , con rompiente rápida y reforma de ésta , para llegar a izquierdas y derechas. En su heat final sumó un 3,77 pts y 3,37 pts.”, señaló el equipo técnico Fechsurf.

“Solo se que voy por más, luego de haber terminado mi 4to mundial de surf. Feliz de mi participación, agradecer a todos los que fueron parte del proceso de preparación y la competencia en sí”, indicó Noemí al llegar a nuestro país y en su cuenta de instagram.

Más resultados de los chilenos :

- Catalina Castro , en la categoría Stand 1 Women , llega a la final y obtiene el cuarto puesto (medalla de bronce). Excelente desempeño de la representante de Arica , que que debuta en torneos mundiales ISA.

- Claudio Morales en la categoría Prone 2, alcanza la semifinal de la categoría. De igual manera Altair Olivares alcanza la semifinal , pero de la categoría Kneel Men .

- Elias Valencia, en la misma categoría de Altair ,obtiene el tercer puesto en la primera ronda y el cuarto lugar en la segunda , no logrando sumar puntos importantes para seguir avanzando a semifinal.

Estamos felices por el desempeño de nuestros atletas que se esforzaron y trabajaron duro, para llegar lo más alto en un mundial en donde el nivel sigue creciendo. Chile tiene fuerza , talento y ganar de ser los mejores por mucho más tiempo .

Todos los detalles en www.fechsurf.cl

PATAGONIA CIERRA SUS TIENDAS EN CHILE

PATAGONIA CIERRA SUS TIENDAS EN CHILE

Ante el inicio de fase 4 en nuestro país, la empresa llamó a tomar conciencia y adoptar medidas que permitan salvaguardar la salud de todas las personas, especialmente de aquellas en riesgo.

En un escenario de contingencia nacional e internacional en materia de salud pública como consecuencia de la pandemia generada por el virus Covid – 19, Patagonia tomó medidas adicionales para proteger a los trabajadores, clientes y proveedores. Es por eso que cerró su oficina y sus 11 tiendas en Chile de forma temporal ante la extensión del virus que en territorio nacional se encuentra en fase 4 y ya deja más de 180 casos confirmados.

La Country Manager de Patagonia Chile, Daniella Hartley, se refirió al contexto actual y dijo que “es un desafío bastante fuerte que no lo habíamos vivido antes, pero lo estamos enfrentando con el mayor profesionalismo, con el trabajo en equipo que nos caracteriza y tratando de buscar la mejor solución para todos nuestros empleados y sus familias, porque para nosotros ellos son lo más importante que tenemos y los vamos a proteger y cuidar”.

Así también lo dijo Rose Marcario, CEO y Presidente de Patagonia: “a lo largo de los años, nuestra comunidad Patagonia se ha visto enfrentada a grandes desafíos, y siempre me ha inspirado ver cómo nos recuperamos con más fuerza y con un sentido más profundo de nuestro propósito. Vamos a perseverar en este desafío también”.

La magnitud del impacto es desconocida y lo que se busca es apoyar a la comunidad de forma oportuna: ayudar a ser parte de la solución, reducir la curva de crecimiento de contagios y a no colapsar los servicios de salud dejándolos para quienes realmente lo necesiten. Por esta razón, se decidió cerrar a partir del domingo 15 de marzo todas las tiendas a lo largo de Chile, al igual que la oficina en Santiago, así como suspender las actividades públicas agendadas durante este mes, hasta nuevo aviso. Sobre el impacto financiero, Hartley es optimista: “cerrar las tiendas provoca un impacto financiero, pero a final de cuentas la parte económica es algo que se puede recuperar, no así la salud de las personas”.

Estas son medidas temporales implementadas a nivel mundial que se estarán monitoreando a diario. Sin embargo, lo más importante hoy es hacer un llamado a la conciencia. Por eso, desde Patagonia se incentiva a toda la comunidad a tomar medidas adicionales para salvaguardar su salud y la de otros, ya que es responsabilidad de todos ayudar para detener la extensión de este virus:  “Creo que toda empresa tiene una responsabilidad social que va mucho más allá de las leyes y esa responsabilidad social es lo que vemos hoy día en la solidaridad. Si bien en nuestro caso las personas de la empresa son jóvenes, sabemos que no podemos usar esas camas disponibles para que la gente que está realmente enferma y en periodo de riesgo puedan usarlas en los servicios de salud” explica Hartley.

El llamado ya está hecho y es a seguir siendo parte de la solución e inspirando a la industria a ser mejores con la comunidad y el medio ambiente, porque ser solidarios genera cambios.

 

Mensaje website Patagonia Chile: https://cl.patagonia.com/pages/nuestras-tiendas

Coyhaique ya cuenta con sus 6 clasificados al The North Face Master de Boulder

Coyhaique ya cuenta con sus 6 clasificados al The North Face Master de Boulder

El Pre Master de Boulder de Coyhaique dejó 6 nuevos clasificados a la competencia de escalada más grande de latinoamérica que se realizará en el Parque Bicentenario de Santiago el 20 y 21 de marzo. Tres hombres y tres mujeres son las grandes promesas que dejó la región de Aysén para el The North Face Master de Boulder. La ruta continúa en busca de los grandes exponentes de la escalada en Punta Arenas, Valparaíso, Pucón y Santiago 

Los Pre Master de Boulder comenzaron con todo en busca de los mejores exponentes de la escalada del país. La segunda fecha fue en el centro de escalada Alianza Training de Coyhaique el fin de semana recién pasado, donde destacaron con el primer lugar en la categoría mujeres; María de los Ángeles Rivera y Valentina Beltrán, mientras que el segundo lugar de la categoría se lo llevó la escaladora; Isidora Marín. En la categoría hombres el primer lugar se lo llevó Nicolás Lewis de Santiago, siendo esta la tercera vez que participa de este campeonato. El segundo lugar fue para Carlos Carvajal y el tercer lugar quedó en manos de Raimundo Marín. 

Estos 6 atletas se se suman a los 5 clasificados del pasado 1 de febrero en La Serena, y competirán en Santiago el próximo 20 y 21 de marzo en el The North Face Master de Boulder que realizará su 13° versión en el Parque Bicentenario.  

La ruta de los Pre Masters continuará las siguientes semanas en busca de los siguientes clasificados en Punta Arenas, Valparaíso, Pucón y Santiago. 

 

Ganadores del The North Face Pre Master de Boulder Coyhaique

Hombres

1° Nicolás Lewis

2° Carlos Carvajal

3° Raimundo Marin

 

Mujeres

1° María de los Ángeles Rivera y Valentina Beltrán

2° Isidora Marín

Siguientes Pre Masters en Chile

Punta Arenas, Aprete Boulder – Sábado 15 febrero 2020

Valparaíso, Tornamesa – Sábado 22 febrero 2020

Pucón, Chucao – Sábado 29 febrero 2020

Santiago, Casa Boulder San Miguel – Sábado 14 marzo 2020

CON SÓLO 79 CALORÍAS, LLEGA A CHILE MICHELOB ULTRA

CON SÓLO 79 CALORÍAS, LLEGA A CHILE MICHELOB ULTRA

La cerveza enfocada en consumidores que llevan un estilo de vida saludable.

Con 3,5% grados de alcohol y un 40% de calorías menos que el promedio de la industria, llega al país la nueva cerveza de AB InBev a ampliar el portafolio nacional, convirtiéndose en una de las opciones menos calóricas del mercado.

La cerveza americana se ha vuelto la mejor opción para todos los que quieran hacer deporte al día siguiente y llevar un estilo de vida más saludable.

En línea con la tendencia mundial hacia productos más livianos y compatibles con una alimentación más saludable y una vida más activa, llega a Chile la nueva cerveza Michelob ULTRA, una opción ligera que contiene 2,4 carbohidratos y 79 calorías por porción,  un 40% menos que el promedio de esta industria que alcanza las 145 calorías.

La lager americana cuenta con 10 IBU de amargor y sus notas cítricas, la maltas de Múnich y los lúpulos europeos la han llevado a convertirse en la tercera más vendida de EE.UU, siendo comercializada también en países como México, Perú, Canadá e Inglaterra.

Esta nueva variedad se puede encontrar en los supermercados Jumbo y Santa Isabel y se vende en packs de 12 latas de 355cc cada una. Además, se puede comprar de manera online  a través de la página casadelacerveza.cl.

Michelob Ultra llegó para quedarse y se suma al portafolio de AB InBev en Chile, que incluye marcas como Becker, Stella Artois, Corona y Budweiser, entre otras.

 

CAUAN MADONA SE QUEDÓ CON EL PODIO DEL “VANS BMX SUPPORT CUP”

CAUAN MADONA SE QUEDÓ CON EL PODIO DEL “VANS BMX SUPPORT CUP”

Luego de una jornada con más de  30 riders en competencia, el chileno Andrés Gatica y el colombiano Nicolás Castillo se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente. Francisco “Coco” Zurita junto a Dennis MacCoy, ambas leyendas mundiales del BMX fueron los jueces y se encargaron de evaluar la participación de los atletas.

Con mucha adrenalina el Parque los Reyes recibió el domingo 15 de marzo la primera edición del Vans BMX Support Cup presentado por Monster Energy, que reunió a los mejores riders de la categoría bowl provenientes de todas las regiones de Chile además de países como Brasil, Colombia y Venezuela.

Aunque todas las fichas estaban puestas en los chilenos, el brasileño Cauan Madona derrotó mitos y se quedó con el primer lugar del BMX Support Cup, obteniendo además de premios en efectivo, un cupo para viajar a la final de la edición mundial que se disputará en septiembre de este año en Salt Lake City.

Seguido en el podio quedó el chileno y rider de la marca de Action Sports, Andrés Gatica quien habría clasificado en primer lugar a la competencia; en tercer, el colombiano Nicolás Castillo demostró con un 270º y Flair que merecía el podio. En la categoría mujeres, la competencia estuvo enfocada en las nuevas promesas del deporte, quedando en primer lugar la atleta Francisca Sinai, entrenada por Víctor Muñoz; seguida de Catalina Henríquez, quien con sólo 9 años sumó puntos para quedarse en el podio; y luego Trinidad Ramírez.

Francisco “Coco” Zurita viajó desde Los Ángeles, su actual hogar y centro de entrenamiento, para ser parte del jurado de la competencia y así contribuir en los nuevos deportistas. Junto a él, estuvo presente la leyenda del BMX Dennis MacCoy quien guió la evaluación de cada uno de los competidores en base a criterios globales de competencia.

La primera edición de esta competencia fue marcada por el crecimiento del deporte, destacando trucos como cambios de tobogán y flairs que dejaron en este caso a Cauan Madona como ganador del Vans BMX Support Cup y con paso directo a la final. Macarena Pérez, actual clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio ganó el tercer lugar de la competencia en la edición 2019 que se realizó en México.

CONTROL DE CALIDAD - R3 YULEX PATAGONIA

Captura de pantalla 2019 11 12 a las 12.55.22

 

En esta nueva sección, iremos probando distintos complementos que utilizamos para desenvolvernos como deportistas

con la intención de realizarles un “control de calidad ”. En esta oportunidad probamos el traje de surf R3 Yulex

Back-Zip de Patagonia en Punta de Lobos.

 

Lo primero que me llamo la atención, fue la facilidad que tuve para poder ponerme el traje. Característica que aprecio

mucho, ya que no todos los trajes de alta gama la tienen. El traje se adapta fácilmente al cuerpo loque permite mantener la libertad

de movimientos fuera y dentro del agua, sin que tus músculos se sobrecarguen. El traje me dio muy buena impermeabilidad, además el interior

ayuda a mantener el cuerpo a una temperatura adecuada, sin perder flexibilidad. Pasé, cero frío.

 

Mi conclusión es que es un traje de altas prestaciones, indicado para los que buscan los mejores materiales y que además

son conscientes del cuidado medioambiental.

ANATOMÍA DE UNA TABLA DE SURF - PARTE 1

Captura de pantalla 2019 10 30 a las 12.47.37 

DEMO SCHOOL

Fundamentos básicos de una tabla de surf PARTE 1

Por: Papo Campos

SABEMOS QUE UNA TABLA DE SURF TIENE MUCHAS CARACTERÍSTICAS EN SU ANATOMÍA QUE, SOBRE EL AGUA, LA HACEN RESPONDER DE MANERAS MUY DIFERENTES.

HABLAR DE FORMAS Y DISEÑOS DE TABLAS ES MUCHO MÁS COMPLEJO DE LO QUE EN ESTOS PÁRRAFOS PODRÁS LEER. SIN EMBARGO, EN ESTA SECCIÓN Y EN LAS SIGUIENTES EDICIONES, TE DAREMOS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA DE UNA TABLA DE SURF.

 

1. LONGITUD    (*ver numeración en imagenes adjuntas)

Medida de la tabla desde el nose (nariz o punta) hasta el tail (cola). Una tabla larga comparada con un más corta, es mucho más estable y tiene mejor flotabilidad ya que tiene una mayor superficie en contacto con el agua. Lo contrario sucederá con una tabla más corta, que tendrá menos estabilidad y flotará menos.

2. ANCHO

Medida de la tabla de lado a lado.

Entre más ancha sea una tabla más estabilidad tendrá, pero a su vez, será más difícil de maniobrar con ella. Por otra parte, una tabla más estrecha permitirá hacer maniobras con más facilidad.

3. GROSOR

“El pan” o grosor de la tabla es su volumen, qué tan gruesa o fina es. El grosor de la tabla tiene directa relación con su flotabilidad. Una tabla más gruesa, flotará más y si flota más, la tabla será más estable pero menos maniobrable.

4. ROCKER

La curva desde la punta hasta la cola es el rocker. Un rocker más recto o plano es equivalente a velocidad, y uno curvo es equivalente a maniobrabilidad. Es decir, con más rocker la tabla girará mejor y será más maniobrable, pero será más lenta ya que esa curva pronunciada ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

Nose Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia delante. A mayor curvatura, menor probabilidad de enterrar la punta de la tabla en la ola. Especialmente al bajar una ola vertical.

Tail Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia atrás (tail). A mayor curvatura, más maniobrabilidad.

 

CONCLUSIÓN 

Si estás empezando a surfear o te consideras principiante, lo recomendable es que elijas una tabla larga, ancha y/o gruesa, ya que con cualquiera de estos factores te será mucho más fácil remar, ponerte de pie y mantener el equilibrio gracias a su flotabilidad y estabilidad. Pero ten claro que será más difícil girar y maniobrar que con una tabla más corta. Generalmente una tabla con estas características, debiese tener poco rocker, esto te ayudará a remar mejor, más rápido y podrás tomar muchas más olas por tu cuenta.

Si te consideras un surfista con algo más de experiencia, y buscas mejorar tus maniobras, lo recomendable es usar una tabla más corta y delgada. La mayoría de los surfistas experimentados, usan tablas finas y muy maniobrables, pero a su vez, poco estables.

Si vas a surfear olas muy “paradas”, es recomendable tablas con más nose rocker, ese ángulo extra en la punta de la tabla, te dará más estabilidad, sin embargo, te restará velocidad. Con un tail rocker más pronunciado, te facilitará el realizar maniobras radicales, pero al igual que en el nose rocker, irás más lento. Básicamente lo que tenemos que pensar es que cuanto más plano sean estos “dos rockers”, más velocidad va a generar la tabla, pero se traduce en que tendrás menos maniobrabilidad.

Esperamos que estos tips de DEMOSCHOOL te ayuden a entender mejor el surf y sus tablas.

¡Nos vemos en nuestra próxima edición con mas detalles y recomendaciones!

 

...EL QUE SABE, SABE Y EL QUE NO… APRENDE CON DEMOLICIÓN!

VALENTINA COBOS - PERFIL SKATE

 

Captura de pantalla 2019 10 16 a las 17.47.05

PERFIL - VALENTINA COBOS - SKATE

Entrevista: Rodrigo "Gato" Flores - Fotos: Andrés Navarro "ANG" - Claudio Vásquez

La Vale tiene 24 años de edad, oriunda de Iquique y 10 años patinando. Nos juntamos un día en la tarde a tomarnos un cafecito en Providencia para conversar y hablar de sus días por Barcelona, ciudad en que está residiendo, y los planes que tiene a futuro. Buena conversa, nos reímos harto y hablamos de varios temas.

¿Dónde comenzaste? Cuéntame un poco de tus inicios.

Empecé en Iquique, con dos amigas. El hermano de una de ellas andaba, y con algunas partes y piezas que le sobraban armamos una tabla. 

Teníamos un skate para las tres, así que nos turnábamos y aprendíamos a hacer los mismos trucos jejeje. Después de poco tiempo, cada una se motivó y pudimos lograr tener una tabla propia.  

¿Como se dio el viaje a Barcelona?

Se dio por mis ganas de andar. Siempre quiero conocer lugares nuevos y estuve viendo muchos videos de Barcelona que me dejaban con la boca abierta. Imaginaba y soñaba lo que era patinar ahí. Así que me puse como misión juntar plata, y con el apoyo de mi mamá también, que me apañó mucho, logré hacer el viaje soñado por un año. Luego regresé porque extrañaba Chile, la gente, la comida, etc.

Tuve al final un año de puro verano, porque me fui el año pasado en verano europeo a Barcelona y volví a Chile también en época verano. Cumplí mi sueño que era ir a Barcelona, patinar y conocer todos esos spots increíbles y, también conocer gente de todas partes del mundo.

Al comienzo viví con la Cata, tomábamos un buen desayuno y nos íbamos al MACBA porque ella vivía cerca de allí y le encantaba ir todos los días a tirar unos truquitos. Después nos tomábamos cualquier Metro y llegábamos a algún spot bacán. Me encantan los planos inclinados, muritos de mármol, que acá no hay y que también no son tan fáciles como una cree, algunas barandillas y las bajadas.

 

 

EL NIVEL.

El viaje me ayudó mucho a mejorar mi nivel. Estaba andando todos los días y me quitó el miedo a pulir los trucos. Estábamos siempre grabando y haciendo cosas nuevas. Me gusta grabar porque así puedo mostrar el progreso y es un recuerdo que va a quedar para siempre. Como la revista Demolición.

 

¿Como fue el aterrizaje a tu vuelta?

Después de un tiempo empecé a extrañar la comida, la fruta y verdura fresca que hay en Chile. Me complicó el tema de la alimentación. También un poco la frialdad de la gente, porque en Cataluña y en Europa, en general, la gente es mucho más distante. Por eso fue mi decisión. Y Santiago esta super entretenido mis amigos. Estoy haciendo mil cosas aquí, pero también me gustaría volver a Europa a conocer nuevos lugares. Sobre todo en este tiempo, que es verano allá y veo el solcito y los días buenos, me dan ganas de volver.

 

¿En qué andas estos días?

Patinando siempre y trabajando para lograr hacer un próximo viaje. Siempre quiero más y estoy con todas las ganas de ir a patinar a otros países. 

 

¿Cómo es tu rutina hoy?

Como estoy trabajando part time, tengo tiempo para patinar. Estoy terminando mi parte para un video que se llama “Alma”. Me encanta hacer videos con los amigos.

 

¿Qué piensas del skate sea ahora deporte Olímpico?

En realidad, si a la gente le gusta esa modalidad es cosa de ellos. Si disfrutan entrenándose y ver el skate como algo competitivo, lo respeto. Por mi parte, yo me alejé de las competencias porque me decepcionó ese ambiente. Las cosas que he obtenido del skate han sido por mi y para mi, no porque la gente me lo reconozca. No es lo que busco. Pero cada uno con su realidad, y si alguien quiere ser profesional en eso, que lo sea.

 

¿Cuál es tu visión del skate?

Es mi estilo de vida. Siempre trato de echarme un vuelito, es mi fuente de felicidad.  ¡Salgo siempre con mis tablas, aunque esté lesionada! Trato de darme el tiempo de andar, pero también trabajo para poder viajar lo que más pueda.

 

¿Cómo es tu relación con los auspiciadores?

No existen para mi jajajaja. Mis auspiciadores soy yo y mis papás que me apoyaron siempre y lo siguen haciendo. No tengo ningún auspiciador y me gano las cosas sola. Tampoco los ando buscando. Pero el que tiene auspicios bien. Cada uno se las arregla como puede.

 

¿Algún plan que nos quieras contar?

Me gustaría viajar por Chile, hacia el Norte para escapar un poco del frío. También participar de algún videíto o fotos, porque en Barcelona nos faltaron fotos o un video más profesional, porque estábamos a puro celular, y poder guardar algún recuerdo en buena calidad.

 

¿Algún mensaje a las personas que te van a conocer por esta entrevista?

Sí, que me busque en Instagram. Que hay motivación y que se contagien de esa energía. Que si les gusta algo, que lo intenten. Yo descubrí el skate y es lo que más me gusta hacer. No te tienen que importar las críticas. ¡¡Me encanta ver que hay muchas niñas motivadas y que nada les impida hacer lo que ellas quieran!!

HAWAII "LA MECA"

Captura de pantalla 2019 10 10 a las 10.56.58

HAWAII “LA MECA”

Textos: Leo Acevedo - Fotos: Pablo Jiménez

TODOS ALGUNA VEZ HEMOS SOÑADO CON VISITAR LAS MÍTICAS ISLAS DE HAWAII, Y QUIENES HEMOS TENIDO LA SUERTE DE IR, ENTENDEMOS QUE ESTE LUGAR SE TRATA DE MUCHO MÁS QUE SOLO UN DESTINO OBLIGADO. HAY QUIENES DESDE MUY NIÑOS COMIENZAN A HACER CARRERA EN “LA MECA” DEL SURF MUNDIAL. LA MAYORÍA DE QUIENES QUIEREN SER PARTE DE LA ELITE, SABEN LA IMPORTANCIA DE HACERSE UN NOMBRE EN ESTE PARAÍSO. BIEN LO HAN ENTENDIDO ALGUNOS CHILENOS QUE EN CADA TEMPORADA PONEN A PRUEBA SUS HABILIDADES Y HACEN LO IMPOSIBLE PARA GANAR SU LUGAR EN LAS OLAS MÁS SOBREPOBLADAS DEL PLANETA. UNO DE LOS HITOS IMPORTANTES DEL SURFING CHILENO TUVO LUGAR EN ESTAS ISLAS Y FUE GRACIAS AL ÍMPETU Y OSADÍA DE RAMÓN NAVARRO AL CORRER LA OLA MÁS GRANDE DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE ESTA DICIPLINA “EDDIE AIKAU”. EN ESTA OCASIÓN, LES MOSTRAMOS ALGO DE LO QUE FUE LA TEMPORADA DE INVIERNO PARA PABLO JIMENEZ, NICO VARGAS, GUILLE SATT, Y CRISTIAN MERELLO.

 

 Hace ya 10 años tuve la suerte de viajar por primera vez a Hawaii. En aquel entonces formaba parte de una reconocida marca que en cada temporada de invierno (noviembre-marzo) tenía una casa justo en frente de la ola más famosa del planeta, Pipeline. Fue todo un privilegio que pocos latinos pueden tener, y, en mi caso, gracias a la gestión de Ramón Navarro pude quedarme un buen tiempo allí. 

 Fui espectador y actor a la vez en todo este mundo nuevo para mi. Es muy especial la sensación de estar allí, en playas míticas y rodeado de los mejores surfers del mundo. Solo el nombre y la historia de este lugar te hace sentir cierta presión o responsabilidad. Para estar ahí en primera fila se debe demostrar trabajo y actitud, cosa que paulatinamente pude lograr en mi viaje que duró cerca de un mes y medio. 

 Al principio me costó adaptarme al crowd, por estar acostumbrado a correr en largas olas de puntas y con poca gente. Cuando llegas a Hawaii, eres uno más y no tienes ningún privilegio. Para mi quizás fue un poco mas fácil, por el hecho de ser parte de una de las marcas más relevantes del mercado del surf y que tienen su casa al frente de la ola, te da cierta visibilidad y posición entre la comunidad surfer.

A propósito de estas casas, se da una dinámica muy curiosa en su día a día. Además de los miembros del team, los surfers locales, algunos muy bravos, pueden entrar y salir de estas casas sin necesidad de pedir permiso. Pasan a tu lado y con suerte saludan. Pero esto va cambiando a medida que te topas con ellos en todos lados y, sobre todo, si eres capaz de demostrar coraje en el agua. Esa es la única manera de obtener su respeto.

Recuerdo una anécdota. Estuvimos ese invierno muchos jóvenes de casi la misma edad viviendo en la casa, algunos locales hawaianos y otros extranjeros. Un día el mar estaba pequeño, y un australiano venía saliendo de su tercera sesión cuando fue encarado por un hawaiano de nuestra misma edad. El local le recriminó al extranjero que solo surfeaba cuando el mar estaba chico, y, cuando estaba grande, ni siquiera se metía al mar. El australiano se quedó calladito y los siguientes días, que el mar creció, se metía sin pensarlo. En ese momento entendí a fuego cuál era la dinámica del lugar. El privilegio de hospedarse en estas casas team no es gratis, y tienes que hacer valer el motivo por el cual te puedes quedar allí. No se si estará bien o sea correcta esta dinámica, pero los locales lo disponen así, y ellos en la isla son amos y señores.

Parte de la experiencia diaria era lidiar con todas estas costumbres propias de la isla, pero otra parte era lo que sucedía en el agua. Hay muchos mitos e historias sobre la agresividad de los surfers locales. La verdad es que a mí no me tocó ver ninguna pelea durante mi estadía, pero sí vi dos veces como ponían en regla a turistas un poco afiebrados. La verdad es que me sorprendió el hecho que dentro del agua todos tenían claro cuál era el lugar que a cada cual le correspondía. Había un orden de prelación, los locales al cacho, los no locales - pero que van todos los años- un poquito más abajo, seguido de los “pro”, luego los “pro” que van por primera vez y, a la cola, los turistas o “kooks”, como también se les llama. Ese es el orden, y se respeta.

Como contaba antes, me tocó un poquito más fácil que a otros la adaptación, ya que estar al frente de la ola te permitía relojearla a cada minuto del día, y aprovechar las ventanas de poco crowd. También me ayudó el saludo en el agua de algunos locales que pertenecían al mismo team que yo, y a veces me gritaban la ola: Go Leo! Go! jajajjajaja. Eso era maravilloso. Ese aliento te daba una tremenda ventaja en el agua sobre otros surfistas que estaban en la misma que yo.

A medida que fue pasando el tiempo, pude entender cómo funcionaba la cosa, y disfrutar más las sesiones de surf y todo lo positivo que te rodea en ese paraíso. Siendo muy sincero, no pude ganarme la bomba que soñaba en “Pipe”, pero pude meterme algunos buenos tubos y conocer otras olas excelentes, que no son tan famosas, pero son filete y con un poco menos de gente. 

Casi al final del viaje, tuve la suerte de ser recibido por Kohl Christensen, en su casa que es una granja autosustentable. Le llamaban “The Land”. Allí conocí a surfistas reales, de esos que trabajan como chinos todo el año, y cuando vienen las crecidas gigantes son los primeros en entrar al agua. Ellos me enseñaron que el surf es una pasión y que cada uno lo vive de diferente manera, pero debes hacerlo siempre por amor y por superarte a ti mismo. 

 

Como la granja estaba algo alejada de las olas, teníamos que levantarnos temprano para surfear. Pasabas a recoger una fruta fresca a algún árbol de la granja para empezar el día. Durante este último lapso del viaje compartí con otros chilenos que estaban alojados en la casa de Kohl (Chungales y Cristóbal) que se transformaron en mis compañeros de sesiones y de aventuras. Recuerdo un auto muy viejo que teníamos, al que había que sacarle los bornes de la batería para no quedar en pana, y solo podíamos usarlo durante el día, ¡porque no funcionaban las luces! jajajaja

Otra historia que recuerdo, y que me causo mucha risa, fue una sesión que hicimos en “Jackos” con Cristóbal. El mar estaba gigante y no nos dimos cuenta del tamaño de las olas hasta que estuvimos adentro. Empezamos a pagar y pagar, una tras otra, y en un momento muy asustados por que no dejábamos de capear olas, lo único q me tranquilizó fue verle la cara a mi amigo que estaba peor que yo. Su cara de pánico lo decía todo, y me vino un ataque de risa que no podía parar, mientras seguíamos pagando y pagando…. Jajajajajaja, al final salimos derrotados pero muertos de risa de la tallita. 

Mi viaje a Hawaii fue solo ganancia, y no solo por el hecho de estar allí, en primera fila, sino porque pude también conocer parte de su cultura y ganarme el cariño de algunos locales, gente muy linda que me hizo entender el verdadero significado de la pasión por el surf.

Suscribirse a este canal RSS

Banners demolicion enviar 01 1 

Log in

create an account