JP

JP

CONTROL DE CALIDAD - R3 YULEX PATAGONIA

  • Publicado en Surf

Captura de pantalla 2019 11 12 a las 12.55.22

 

En esta nueva sección, iremos probando distintos complementos que utilizamos para desenvolvernos como deportistas

con la intención de realizarles un “control de calidad ”. En esta oportunidad probamos el traje de surf R3 Yulex

Back-Zip de Patagonia en Punta de Lobos.

 

Lo primero que me llamo la atención, fue la facilidad que tuve para poder ponerme el traje. Característica que aprecio

mucho, ya que no todos los trajes de alta gama la tienen. El traje se adapta fácilmente al cuerpo loque permite mantener la libertad

de movimientos fuera y dentro del agua, sin que tus músculos se sobrecarguen. El traje me dio muy buena impermeabilidad, además el interior

ayuda a mantener el cuerpo a una temperatura adecuada, sin perder flexibilidad. Pasé, cero frío.

 

Mi conclusión es que es un traje de altas prestaciones, indicado para los que buscan los mejores materiales y que además

son conscientes del cuidado medioambiental.

Leer más ...

ANATOMÍA DE UNA TABLA DE SURF - PARTE 1

  • Publicado en Surf

Captura de pantalla 2019 10 30 a las 12.47.37 

DEMO SCHOOL

Fundamentos básicos de una tabla de surf PARTE 1

Por: Papo Campos

SABEMOS QUE UNA TABLA DE SURF TIENE MUCHAS CARACTERÍSTICAS EN SU ANATOMÍA QUE, SOBRE EL AGUA, LA HACEN RESPONDER DE MANERAS MUY DIFERENTES.

HABLAR DE FORMAS Y DISEÑOS DE TABLAS ES MUCHO MÁS COMPLEJO DE LO QUE EN ESTOS PÁRRAFOS PODRÁS LEER. SIN EMBARGO, EN ESTA SECCIÓN Y EN LAS SIGUIENTES EDICIONES, TE DAREMOS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA DE UNA TABLA DE SURF.

 

1. LONGITUD    (*ver numeración en imagenes adjuntas)

Medida de la tabla desde el nose (nariz o punta) hasta el tail (cola). Una tabla larga comparada con un más corta, es mucho más estable y tiene mejor flotabilidad ya que tiene una mayor superficie en contacto con el agua. Lo contrario sucederá con una tabla más corta, que tendrá menos estabilidad y flotará menos.

2. ANCHO

Medida de la tabla de lado a lado.

Entre más ancha sea una tabla más estabilidad tendrá, pero a su vez, será más difícil de maniobrar con ella. Por otra parte, una tabla más estrecha permitirá hacer maniobras con más facilidad.

3. GROSOR

“El pan” o grosor de la tabla es su volumen, qué tan gruesa o fina es. El grosor de la tabla tiene directa relación con su flotabilidad. Una tabla más gruesa, flotará más y si flota más, la tabla será más estable pero menos maniobrable.

4. ROCKER

La curva desde la punta hasta la cola es el rocker. Un rocker más recto o plano es equivalente a velocidad, y uno curvo es equivalente a maniobrabilidad. Es decir, con más rocker la tabla girará mejor y será más maniobrable, pero será más lenta ya que esa curva pronunciada ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

Nose Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia delante. A mayor curvatura, menor probabilidad de enterrar la punta de la tabla en la ola. Especialmente al bajar una ola vertical.

Tail Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia atrás (tail). A mayor curvatura, más maniobrabilidad.

 

CONCLUSIÓN 

Si estás empezando a surfear o te consideras principiante, lo recomendable es que elijas una tabla larga, ancha y/o gruesa, ya que con cualquiera de estos factores te será mucho más fácil remar, ponerte de pie y mantener el equilibrio gracias a su flotabilidad y estabilidad. Pero ten claro que será más difícil girar y maniobrar que con una tabla más corta. Generalmente una tabla con estas características, debiese tener poco rocker, esto te ayudará a remar mejor, más rápido y podrás tomar muchas más olas por tu cuenta.

Si te consideras un surfista con algo más de experiencia, y buscas mejorar tus maniobras, lo recomendable es usar una tabla más corta y delgada. La mayoría de los surfistas experimentados, usan tablas finas y muy maniobrables, pero a su vez, poco estables.

Si vas a surfear olas muy “paradas”, es recomendable tablas con más nose rocker, ese ángulo extra en la punta de la tabla, te dará más estabilidad, sin embargo, te restará velocidad. Con un tail rocker más pronunciado, te facilitará el realizar maniobras radicales, pero al igual que en el nose rocker, irás más lento. Básicamente lo que tenemos que pensar es que cuanto más plano sean estos “dos rockers”, más velocidad va a generar la tabla, pero se traduce en que tendrás menos maniobrabilidad.

Esperamos que estos tips de DEMOSCHOOL te ayuden a entender mejor el surf y sus tablas.

¡Nos vemos en nuestra próxima edición con mas detalles y recomendaciones!

 

...EL QUE SABE, SABE Y EL QUE NO… APRENDE CON DEMOLICIÓN!

Leer más ...

VALENTINA COBOS - PERFIL SKATE

  • Publicado en Skate

 

Captura de pantalla 2019 10 16 a las 17.47.05

PERFIL - VALENTINA COBOS - SKATE

Entrevista: Rodrigo "Gato" Flores - Fotos: Andrés Navarro "ANG" - Claudio Vásquez

La Vale tiene 24 años de edad, oriunda de Iquique y 10 años patinando. Nos juntamos un día en la tarde a tomarnos un cafecito en Providencia para conversar y hablar de sus días por Barcelona, ciudad en que está residiendo, y los planes que tiene a futuro. Buena conversa, nos reímos harto y hablamos de varios temas.

¿Dónde comenzaste? Cuéntame un poco de tus inicios.

Empecé en Iquique, con dos amigas. El hermano de una de ellas andaba, y con algunas partes y piezas que le sobraban armamos una tabla. 

Teníamos un skate para las tres, así que nos turnábamos y aprendíamos a hacer los mismos trucos jejeje. Después de poco tiempo, cada una se motivó y pudimos lograr tener una tabla propia.  

¿Como se dio el viaje a Barcelona?

Se dio por mis ganas de andar. Siempre quiero conocer lugares nuevos y estuve viendo muchos videos de Barcelona que me dejaban con la boca abierta. Imaginaba y soñaba lo que era patinar ahí. Así que me puse como misión juntar plata, y con el apoyo de mi mamá también, que me apañó mucho, logré hacer el viaje soñado por un año. Luego regresé porque extrañaba Chile, la gente, la comida, etc.

Tuve al final un año de puro verano, porque me fui el año pasado en verano europeo a Barcelona y volví a Chile también en época verano. Cumplí mi sueño que era ir a Barcelona, patinar y conocer todos esos spots increíbles y, también conocer gente de todas partes del mundo.

Al comienzo viví con la Cata, tomábamos un buen desayuno y nos íbamos al MACBA porque ella vivía cerca de allí y le encantaba ir todos los días a tirar unos truquitos. Después nos tomábamos cualquier Metro y llegábamos a algún spot bacán. Me encantan los planos inclinados, muritos de mármol, que acá no hay y que también no son tan fáciles como una cree, algunas barandillas y las bajadas.

 

 

EL NIVEL.

El viaje me ayudó mucho a mejorar mi nivel. Estaba andando todos los días y me quitó el miedo a pulir los trucos. Estábamos siempre grabando y haciendo cosas nuevas. Me gusta grabar porque así puedo mostrar el progreso y es un recuerdo que va a quedar para siempre. Como la revista Demolición.

 

¿Como fue el aterrizaje a tu vuelta?

Después de un tiempo empecé a extrañar la comida, la fruta y verdura fresca que hay en Chile. Me complicó el tema de la alimentación. También un poco la frialdad de la gente, porque en Cataluña y en Europa, en general, la gente es mucho más distante. Por eso fue mi decisión. Y Santiago esta super entretenido mis amigos. Estoy haciendo mil cosas aquí, pero también me gustaría volver a Europa a conocer nuevos lugares. Sobre todo en este tiempo, que es verano allá y veo el solcito y los días buenos, me dan ganas de volver.

 

¿En qué andas estos días?

Patinando siempre y trabajando para lograr hacer un próximo viaje. Siempre quiero más y estoy con todas las ganas de ir a patinar a otros países. 

 

¿Cómo es tu rutina hoy?

Como estoy trabajando part time, tengo tiempo para patinar. Estoy terminando mi parte para un video que se llama “Alma”. Me encanta hacer videos con los amigos.

 

¿Qué piensas del skate sea ahora deporte Olímpico?

En realidad, si a la gente le gusta esa modalidad es cosa de ellos. Si disfrutan entrenándose y ver el skate como algo competitivo, lo respeto. Por mi parte, yo me alejé de las competencias porque me decepcionó ese ambiente. Las cosas que he obtenido del skate han sido por mi y para mi, no porque la gente me lo reconozca. No es lo que busco. Pero cada uno con su realidad, y si alguien quiere ser profesional en eso, que lo sea.

 

¿Cuál es tu visión del skate?

Es mi estilo de vida. Siempre trato de echarme un vuelito, es mi fuente de felicidad.  ¡Salgo siempre con mis tablas, aunque esté lesionada! Trato de darme el tiempo de andar, pero también trabajo para poder viajar lo que más pueda.

 

¿Cómo es tu relación con los auspiciadores?

No existen para mi jajajaja. Mis auspiciadores soy yo y mis papás que me apoyaron siempre y lo siguen haciendo. No tengo ningún auspiciador y me gano las cosas sola. Tampoco los ando buscando. Pero el que tiene auspicios bien. Cada uno se las arregla como puede.

 

¿Algún plan que nos quieras contar?

Me gustaría viajar por Chile, hacia el Norte para escapar un poco del frío. También participar de algún videíto o fotos, porque en Barcelona nos faltaron fotos o un video más profesional, porque estábamos a puro celular, y poder guardar algún recuerdo en buena calidad.

 

¿Algún mensaje a las personas que te van a conocer por esta entrevista?

Sí, que me busque en Instagram. Que hay motivación y que se contagien de esa energía. Que si les gusta algo, que lo intenten. Yo descubrí el skate y es lo que más me gusta hacer. No te tienen que importar las críticas. ¡¡Me encanta ver que hay muchas niñas motivadas y que nada les impida hacer lo que ellas quieran!!

Leer más ...

HAWAII "LA MECA"

  • Publicado en Surf

Captura de pantalla 2019 10 10 a las 10.56.58

HAWAII “LA MECA”

Textos: Leo Acevedo - Fotos: Pablo Jiménez

TODOS ALGUNA VEZ HEMOS SOÑADO CON VISITAR LAS MÍTICAS ISLAS DE HAWAII, Y QUIENES HEMOS TENIDO LA SUERTE DE IR, ENTENDEMOS QUE ESTE LUGAR SE TRATA DE MUCHO MÁS QUE SOLO UN DESTINO OBLIGADO. HAY QUIENES DESDE MUY NIÑOS COMIENZAN A HACER CARRERA EN “LA MECA” DEL SURF MUNDIAL. LA MAYORÍA DE QUIENES QUIEREN SER PARTE DE LA ELITE, SABEN LA IMPORTANCIA DE HACERSE UN NOMBRE EN ESTE PARAÍSO. BIEN LO HAN ENTENDIDO ALGUNOS CHILENOS QUE EN CADA TEMPORADA PONEN A PRUEBA SUS HABILIDADES Y HACEN LO IMPOSIBLE PARA GANAR SU LUGAR EN LAS OLAS MÁS SOBREPOBLADAS DEL PLANETA. UNO DE LOS HITOS IMPORTANTES DEL SURFING CHILENO TUVO LUGAR EN ESTAS ISLAS Y FUE GRACIAS AL ÍMPETU Y OSADÍA DE RAMÓN NAVARRO AL CORRER LA OLA MÁS GRANDE DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE ESTA DICIPLINA “EDDIE AIKAU”. EN ESTA OCASIÓN, LES MOSTRAMOS ALGO DE LO QUE FUE LA TEMPORADA DE INVIERNO PARA PABLO JIMENEZ, NICO VARGAS, GUILLE SATT, Y CRISTIAN MERELLO.

 

 Hace ya 10 años tuve la suerte de viajar por primera vez a Hawaii. En aquel entonces formaba parte de una reconocida marca que en cada temporada de invierno (noviembre-marzo) tenía una casa justo en frente de la ola más famosa del planeta, Pipeline. Fue todo un privilegio que pocos latinos pueden tener, y, en mi caso, gracias a la gestión de Ramón Navarro pude quedarme un buen tiempo allí. 

 Fui espectador y actor a la vez en todo este mundo nuevo para mi. Es muy especial la sensación de estar allí, en playas míticas y rodeado de los mejores surfers del mundo. Solo el nombre y la historia de este lugar te hace sentir cierta presión o responsabilidad. Para estar ahí en primera fila se debe demostrar trabajo y actitud, cosa que paulatinamente pude lograr en mi viaje que duró cerca de un mes y medio. 

 Al principio me costó adaptarme al crowd, por estar acostumbrado a correr en largas olas de puntas y con poca gente. Cuando llegas a Hawaii, eres uno más y no tienes ningún privilegio. Para mi quizás fue un poco mas fácil, por el hecho de ser parte de una de las marcas más relevantes del mercado del surf y que tienen su casa al frente de la ola, te da cierta visibilidad y posición entre la comunidad surfer.

A propósito de estas casas, se da una dinámica muy curiosa en su día a día. Además de los miembros del team, los surfers locales, algunos muy bravos, pueden entrar y salir de estas casas sin necesidad de pedir permiso. Pasan a tu lado y con suerte saludan. Pero esto va cambiando a medida que te topas con ellos en todos lados y, sobre todo, si eres capaz de demostrar coraje en el agua. Esa es la única manera de obtener su respeto.

Recuerdo una anécdota. Estuvimos ese invierno muchos jóvenes de casi la misma edad viviendo en la casa, algunos locales hawaianos y otros extranjeros. Un día el mar estaba pequeño, y un australiano venía saliendo de su tercera sesión cuando fue encarado por un hawaiano de nuestra misma edad. El local le recriminó al extranjero que solo surfeaba cuando el mar estaba chico, y, cuando estaba grande, ni siquiera se metía al mar. El australiano se quedó calladito y los siguientes días, que el mar creció, se metía sin pensarlo. En ese momento entendí a fuego cuál era la dinámica del lugar. El privilegio de hospedarse en estas casas team no es gratis, y tienes que hacer valer el motivo por el cual te puedes quedar allí. No se si estará bien o sea correcta esta dinámica, pero los locales lo disponen así, y ellos en la isla son amos y señores.

Parte de la experiencia diaria era lidiar con todas estas costumbres propias de la isla, pero otra parte era lo que sucedía en el agua. Hay muchos mitos e historias sobre la agresividad de los surfers locales. La verdad es que a mí no me tocó ver ninguna pelea durante mi estadía, pero sí vi dos veces como ponían en regla a turistas un poco afiebrados. La verdad es que me sorprendió el hecho que dentro del agua todos tenían claro cuál era el lugar que a cada cual le correspondía. Había un orden de prelación, los locales al cacho, los no locales - pero que van todos los años- un poquito más abajo, seguido de los “pro”, luego los “pro” que van por primera vez y, a la cola, los turistas o “kooks”, como también se les llama. Ese es el orden, y se respeta.

Como contaba antes, me tocó un poquito más fácil que a otros la adaptación, ya que estar al frente de la ola te permitía relojearla a cada minuto del día, y aprovechar las ventanas de poco crowd. También me ayudó el saludo en el agua de algunos locales que pertenecían al mismo team que yo, y a veces me gritaban la ola: Go Leo! Go! jajajjajaja. Eso era maravilloso. Ese aliento te daba una tremenda ventaja en el agua sobre otros surfistas que estaban en la misma que yo.

A medida que fue pasando el tiempo, pude entender cómo funcionaba la cosa, y disfrutar más las sesiones de surf y todo lo positivo que te rodea en ese paraíso. Siendo muy sincero, no pude ganarme la bomba que soñaba en “Pipe”, pero pude meterme algunos buenos tubos y conocer otras olas excelentes, que no son tan famosas, pero son filete y con un poco menos de gente. 

Casi al final del viaje, tuve la suerte de ser recibido por Kohl Christensen, en su casa que es una granja autosustentable. Le llamaban “The Land”. Allí conocí a surfistas reales, de esos que trabajan como chinos todo el año, y cuando vienen las crecidas gigantes son los primeros en entrar al agua. Ellos me enseñaron que el surf es una pasión y que cada uno lo vive de diferente manera, pero debes hacerlo siempre por amor y por superarte a ti mismo. 

 

Como la granja estaba algo alejada de las olas, teníamos que levantarnos temprano para surfear. Pasabas a recoger una fruta fresca a algún árbol de la granja para empezar el día. Durante este último lapso del viaje compartí con otros chilenos que estaban alojados en la casa de Kohl (Chungales y Cristóbal) que se transformaron en mis compañeros de sesiones y de aventuras. Recuerdo un auto muy viejo que teníamos, al que había que sacarle los bornes de la batería para no quedar en pana, y solo podíamos usarlo durante el día, ¡porque no funcionaban las luces! jajajaja

Otra historia que recuerdo, y que me causo mucha risa, fue una sesión que hicimos en “Jackos” con Cristóbal. El mar estaba gigante y no nos dimos cuenta del tamaño de las olas hasta que estuvimos adentro. Empezamos a pagar y pagar, una tras otra, y en un momento muy asustados por que no dejábamos de capear olas, lo único q me tranquilizó fue verle la cara a mi amigo que estaba peor que yo. Su cara de pánico lo decía todo, y me vino un ataque de risa que no podía parar, mientras seguíamos pagando y pagando…. Jajajajajaja, al final salimos derrotados pero muertos de risa de la tallita. 

Mi viaje a Hawaii fue solo ganancia, y no solo por el hecho de estar allí, en primera fila, sino porque pude también conocer parte de su cultura y ganarme el cariño de algunos locales, gente muy linda que me hizo entender el verdadero significado de la pasión por el surf.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Banners demolicion enviar 01 1 

Log in

create an account