Bauhaus, lo que tienes que saber de la banda que animará el cartel del Cruel World Fest
El festival del postpunk y la new wave se celebrará en Pasadena, California, este 2022. Y la mítica banda será parte del masivo evento. Aquí les contamos su asombrosa historia.
Meses antes de que estallara la pandemia los responsables de Coachella anunciaban un festival en Los Angeles llamado Cruel World llamado a convertirse en la fantasía de cualquier amante del postpunk y la new wave de las tres últimas décadas. Un evento diferente a los habituales festivales con los artistas del momento, que mira más al pasado que a lo que está por llegar.
Carteles de este tipo no abundan y ante la gruesa oferta de todo tipo de festivales, que hay algunos diferentes o para otro tipo de públicos, siempre es de agradecer. Si recuerdan, hace cinco años los dueños de Coachella montaron un evento para leyendas que unía en un mismo plantel nada menos que a The Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young, Paul McCartney, The Who y Roger Waters (Pink Floyd).
Ahora que la pandemia empieza a estar controlada Cruel World ha sido reprogramado para el 14 de mayo de 2022 en Brookside en el Rose Bowl de la ciudad californiana, un evento que junta a leyendas del pop como Morrissey, con leyendas de la new wave como Blondie o Devo, a los que se les unen influyentes nombres del postpunk como el repoker de ases formado por Bauhaus, The Psychedelic Furs, The Church, Public Image Ltd o Echo & The Bunnymen. Además de Violent Femmes, The Damned, Christian Death, Jay Aston’s Gene Loves Jezebel, The Meteors o nombres más recientes como Cold Cave, TR / ST y Blaqk Audio.
Imaginemos que podemos viajar en el tiempo para ser testigos del inicio de todas las cosas que están por suceder, navegar a través del sonido y detenernos allá por 1979, en donde cuatro virtuosos deciden tomar por asalto un estudio de grabación en Londres; Peter Murphy (vocales) Daniel Ash (guitarra) y los hermanos David J y Kevin Haskins (bajista y baterista respectivamente) emergen de la oscuridad del post punk, para darle vida a a un estilo minimalista y frío, definitivamente un gran resultado con pocos elementos; meses antes una pieza a medio tiempo, compuesta por la dupla Murphy-Ash llamada In the night, dejaba un leve esbozo de lo que se conocería como Bauhaus 1919, nombre tomado del aquel movimiento artístico-arquitectónico alemán; la sesión antes mencionada sería la segunda producida como banda (anteriormente llamada S.R) curada por el sello de Small Wonder (mismo que lanzó las primeras copias del primer sencillo de The Cure) en donde podemos escuchar sonidos con una base rítmica, sincopada, y sombrías vocalizaciones.
A mediados de septiembre del mismo año, Small Wonder revoluciona la escena de la música “alternativa” al publicar una bella pieza de más de diez minutos, titulada: Bela Lugosi’s Dead, llamada así en honor a aquel actor Húngaro, (uno de los más inspiradores interpretes de Drácula), la imagen de Bela plasmada en los promocionales del primer sencillo de Bauhaus atrajo a los fanáticos, cada vez más obsesionados con esta estética tétrica y depresiva que los caracterizaba, estaban definitivamente ante una nueva era, algo estaba ocurriendo…El eslabón perdido
Hay quienes aseguran que Bauhaus son los precursores del rock gótico, otros tantos le dan el trono y corona a Ian Curtis y su Joy Division, y los menos por supuesto a Christian Death, sin embargo caer en esas provocaciones pueden restarle importancia a la verdadera esencia de éste fenómeno, pues no existen elementos de otros géneros tomados por Bauhaus para generar tan particular sonido. Luego de una exitosa presentación en el Rock Garden de Londres, la banda firma con el sello 4AD, filial de la BBC y cuna de grandes movimientos y agrupaciones. 4AD lanza Dark Entries, su segundo sencillo, de igual forma arrancan su gira por Europa y publican un tercer sencillo: Terror Couple Kill Colonel, y a pesar de no tener éxitos en las listas, sus sencillos siempre fueron bien recibidos en la escena independiente.
La banda grabó dos Lp’s: In The Flat Field su álbum debut y Mask, llegando este último a un lugar privilegiado gracias a las diversas experimentaciones electrónicas que plasmaron en él, sin embargo lo que nadie esperaba es que justo su tercer placa The Skies Gone Out, que contenía el famoso cover Ziggy Stardust de Bowie, llegaría a posicionarse en numero cuatro de las listas, gracias a este sencillo.
La historia del grupo es realmente breve, pues su viaje culminó en 1983, sin embargo pocas bandas pueden gozar de esta gloria que pudo trascender las barreras del tiempo, cuando llegó su cuarto álbum, el grupo no contó con Peter Murphy en gran parte de las sesiones de grabación, debido a una neumonía y así sorpresivamente, cinco años después de nacer Bauhaus se despedía con un mítico concierto grabado en Londres, «Rest in peace» gritó David Jay al abandonar el escenario.