Cinco curiosidades de Brian Johnson (AC/DC) que deberías saber en su 74º cumpleaños
Celebramos al emblemático vocalista británico contándote sus mejores anécdotas.
Hoy es un día muy especial para todos los fans de AC/DC, y es que Brian Johnson, su vocalista desde la factura del legendario «Back in Black», cumple la friolera de 74 años. A lo largo de su carrera, el vocalista ha completado no pocos hitos y ha dejado canciones legendarias que pasarán a la posteridad. Sin embargo, ¿lo sabes todo sobre el legendario vocalista? Te contamos cinco curiosidades sobre Johnson que deberías conocer.
No todo fue AC/DC
Antes de formar parte de AC/DC, Brian Johnson militó en otra banda, menos conocida e importante, pero que ha pasado a la historia como la “cuna” en la que el cantante terminó de consolidarse para llegar a formar parte de la banda australiana. El grupo se llamaba Geordie, y dejó unos cuantos discos, como ‘Hope You Like It’, ‘Don’t Be Fooled By The Name’ o ‘Save The World’, con la voz de Johnson.
Cabe destacar que, en 2001, el artista se volvió a reunir con la banda para llevar a cabo un tour de corta duración por Reino Unido. ¡Nunca hay que olvidarse de tus orígenes!
Cuando triunfó con AC/DC, su voz sonaba en todas las televisiones
Aunque parezca mentira, para cuando AC/DC publicó su emblemático ‘Back in Black’, Brian Johnson sonó, también, en todas las televisiones de Estados Unidos, pero no con el disco. El mismo día que el cantante hizo su casting para entrar a la banda australiana, tenía otro compromiso laboral, ni más ni menos que grabar el jingle de un anuncio de aspiradoras. Al no estar seguro de qué iba a ser de él, además de verse demasiado mayor como para entrar a AC/DC, Brian Johnson no podía desperdiciar ninguna oportunidad laboral. El resultado fue este:
Sus orígenes tuvieron lugar en un sitio insospechado
Si te preguntas dónde comenzó a cantar Brian Johnson, quizás pienses muchas cosas distintas. Sin embargo, puede que no te esperes que el actual cantante de AC/DC comenzara su “carrera” cantando nada más y nada menos que en el coro de una iglesia. Entendemos que, de chaval, no tendría la voz tan rasgada como ahora, ¡aunque no nos lo imaginamos tan “angelical”!
“Brian Johnson nació, hijo de un trabajador del metal y veterano de la Segunda Guerra Mundial y de una madre italiana, creciendo en New Castle Upon Tyne, Inglaterra, una ciudad obrera. Siempre estuvo inclinado a la música y cantaba en el coro de la iglesia. Para comienzos de los ’70, tocó con la banda de glam rock Geordie y consiguieron componer un par de hits, pese a que su vida era dura. En 1976 se separaron y Brian se dedicó a vivir con un trabajo de a pie”, dice la sinopsis de su libro, ‘The Lifes of Brian’, que se publicará el próximo 26 de octubre.
Llegó a impresionar a Bon Scott… sin querer
Aunque Brian Johnson entró a formar parte de AC/DC tras la fatídica y repentina muerte del legendario Bon Scott, lo ciertos es que ambos llegaron a coincidir en el mismo plano físico. De hecho, el cantante de “Highway to Hell” llegó a ver a Johnson en directo con Geordie y quedó gratamente sorprendido con el show. Lo que Bon no sabía es que Brian estaba sufriendo un fuerte ataque de apendicitis y estaba retorciéndose de dolor sobre el escenario, no dando espectáculo.
Así lo contaba Angus Young hace unos meses
«Bon había estado en una banda que había girado por Gran Bretaña, y, de hecho, abrieron para la banda en la que estaba Brian, que se llamaba Geordie», comentó Angus. «En cualquier caso, ambos estaban de gira y, según contaba Bon cuando nos narraba la historia, él estaba escuchando a Geordie en directo, y más concretamente a Brian, cuando, de repente, se escuchó un grito desde el escenario. Bon decía que sonaba genial, como si Little Richard estuviera subido al escenario. Este tipo (Brian Johnson) aullaba y gritaba. Y, entonces, Bon nos contó que le vio en el suelo. Él pensaba que había sido genial, para él, aquella banda y aquel cantante eran lo mejor que había visto en mucho tiempo. Sin embargo, lo que él no sabía, aunque después lo descubrió, es que Brian había tenido un ataque de apendicitis sobre el escenario. Bon pensó que era parte del espectáculo. Pensó, ‘Este tipo es increíble’. Aún con todo, Brian todavía estaba llegando a todas aquellas notas altas».
La primera canción que compuso y grabó con AC/DC
Cuando AC/DC viajó a Bahamas para grabar lo que se acabaría convirtiendo en ‘Back in Black’, Brian Johnson se vio metido de lleno en algo tan grande que daba verdadero vértigo. Lo que puede que no sepas, es que el primer tema que el cantante grabó con la banda, además de escribir la letra, fue “You Shook Me All Night Long”.
Así lo narra el propio cantante: «Me dio un poco de miedo. Yo era solo un chaval currante. Cuando llegamos a Las Bahamas para grabar el disco, Malcolm y Angus Young se acercaron a mí y me dijeron: ‘Oye, por cierto, ¿puedes escribir algunas letras?’. Yo les dije que lo intentaría y, la primera noche, me dieron un cuaderno con páginas amarillas, un lápiz y un pequeño reproductor de casete. En aquel momento, me presentaron la primera canción y me dijeron que era un track muy básico».
«El tema era ‘You Shook Me All Night Long’. Ellos me dijeron cómo se llamaba el tema y yo les contesté: ‘Vaya, qué titulo más largo’. Lo que es cierto es que lo que había grabado era, simplemente, un track muy básico. Es gracioso porque, incluso a día de hoy, Angus sigue diciendo que ‘Back in Black’ fue la primera canción que grabamos, pero yo recuerdo que fue ‘You Shook Me All Night Long'».
«Recuerdo sentarme ahí y pensar: ‘Bueno, ¿qué tengo que perder? Por lo menos, tengo una semana de vacaciones en Las Bahamas’. Compuse la letra en unos 20 minutos, para serte honesto, y me dije: ‘Ya está’. Se la enseñé a los chicos al día siguiente y me pidieron que cantara lo que tenía».
«Y lo que escuchas es, básicamente, lo que canté aquel primer día. Tan pronto como acabamos, dije: ‘Me gusta. Tenemos una buena cancioncita’. Y después, llegó el turno de ‘Back in Black’, que fue fascinante, porque no sabía que podía aguantar las notas como lo hice en aquel tema».