“La Música Ensaya”: Chancho en Piedra reinicia conciertos en Chile
Se trata de un proyecto científico para crear protocolos para recitales y teatro en vivo. El primero será el jueves 19 de agosto el que podrá ser visto por 200 personas que tengan las dos dosis de la vacuna.
Más de 16 meses sin poder ir al teatro, ver espectáculos de danza o ballet, y menos aún de poder asistir a recitales. Esas han sido las consecuencias en la cultura de la crisis sanitaria. La nostalgia por esa vida pre pandemia es grande. Una reciente encuesta de Puntoticket, junto a empresas, productoras y recintos del sector del entretenimiento, lo confirma: El 84% del público está dispuesto a volver a un show en pandemia.
Las últimas cifras del informe anual de Estadísticas Culturales 2019, publicadas en diciembre 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reafirman como esas actividades son parte importante de la vida de muchos y muchas.
En conciertos de música popular, por ejemplo, el informe señala que el número de espectadores fue de 1.351.022 durante 2019. En el caso del teatro infantil la cifra alcanza los 698.239. En teatro adulto fue de 960.636. Para el ballet, la cifra fue 209.605. En danza moderna o contemporánea 280.016, en danza regional y/o folclórica 564.314 y los asistentes a la ópera llegaron a 93.874.
El panorama es incierto, al igual que la situación epidemiológica. ¿Cómo reanudar esas actividades? ¿Cuándo volverán los conciertos?
Una nueva iniciativa denominada “La Música Ensaya”, proyecto científico artístico, busca una salida a esa interrogante y crear protocolos seguros para espectáculos en vivo en pandemia.
La iniciativa de la Universidad de Chile, con su Hospital Clínico y la Facultad de Artes a través de la Carrera de Ingeniería en Sonido, junto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y con la colaboración de la Asociación Nacional de Gastronomía Entretención y Cultura (ANAGEC), explorará de manera rigurosa y científica la posibilidad de hacer conciertos con el resguardo sanitario, y con mediciones que lleven a conclusiones y proposiciones sustentables para la convivencia de esos espectáculos en la crisis sanitaria.
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dice que este proyecto conjunto con el Hospital Clínico de la U. de Chile y SCD permitirá constatar la posibilidad de hacer con total seguridad espectáculos como conciertos o funciones de teatro, “en la medida en que se respeten protocolos muy estrictos y se tomen medidas con fundamento científico”.
Actividades que tienen una doble trascendencia, por una parte, agrega Vivaldi “apoyar a un sector de la ciudadania que es muy querido por todos, que son los artistas y que se han visto severamente perjudicados por la imposibilidad de tener sus conciertos, sus obras de teatro, en recintos cerrados, pero por otra parte es tremendamente importante para la población en general”.
La pandemia ha perjudicado la salud mental. “Y una de las formas que tenemos de mejorar ese aspecto es a través de disfrutar la música, el arte, el teatro”, destaca Vivaldi. En la medida en que podamos asistir a conciertos, poder ver funciones de teatro, “impactará también en la forma como podremos sobrellevar la pandemia”, dice el rector de la U. de Chile.
Más que entretención. Es una forma de conectarse e involucrarse con el mundo. Ya sea música, teatro, o danza, diversos estudios lo indican: mejoran el bienestar físico y mental. Por ejemplo, un trabajo de las universidades Queen Mary de Londres y Brunel de Uxbridge y publicado en The Lancet, mostró que la música puede ayudar a mitigar el dolor, lo que se traduce en menos medicamentos y mayor bienestar.
El trabajo en Chile podrá servir de antecedente, dice Afani, quien resalta las condiciones actuales del país con más del 60% de la población inmunizada con dos dosis y baja en la positividad, que permiten estas pruebas.