Estas son las ciudades con las mejores ciclovías en Chile
Viña del Mar, Concepción, Temuco, y desde luego Santiago, son algunas de las urbes que cuentan con excelentes rutas y proyectos a futuro para andar en bicicleta.
Sin duda que las ciclovías aportan varios beneficios a las ciudades; desde la salud personal, disminución de la velocidad en las calles donde están, descontaminación del aire y una red vial conectada. En ese sentido, existen una serie de factores a considerar al construir una ciclovía.
Una de ellas y la más relevante es resguardar la seguridad de los ciclistas de los automóviles. Otra es que presenten un origen y un final, además de que conecten con otras rutas, medios de transporte y áreas neurálgicas de la urbe. También deben estar trazadas y señalizadas con las distintas normas de tránsito. Asimismo, deben ser expeditas para que la persona no se pierda, poseer iluminación adecuada y conectar con áreas verdes para el descanso de los ciclistas.
“Es importante que los municipios tomen en cuenta estos criterios a la hora de construir ciclovías, ya que esto mejorará la experiencia de los ciclistas y podrán circular de forma más tranquila”, sostiene Juan Criado, Gerente de Marketing de Specialized. A esto se le suma que hoy varias ciudades tienen pensado edificar futuras ciclovías, como en el caso de Concepción, donde las autoridades de esa ciudad van a invertir en un proyecto vial que una todas las vías de uso para bicicletas. Este proyecto estará listo posiblemente para el año 2030.
Ciclo ciudades
Concepción posee cuatro rutas insertas en la ciudad. La Ciclovía Lorenzo Arenas, la Ciclovía del Estudiante, la Ciclovía Arturo Prat y la Ciclovía Padre Hurtado. Aparte en las comunas aledañas también cuentan con carreteras exclusivas para “bicis”; Ciclovía Hualpén, Ciclovía San Pedro De La Paz, Ciclovía Avenida Manuel Rodríguez, Chiguayante y la Ciclovía Manuel Montt ubicada en Coronel.