¿El «Poke » ahora se llama «Crisu»? La nueva video part de Christian Navarrete en Finlandia
El «Poke” o «Crisu» como lo conocen sus amigos en FInlandia nos cuenta todas las andanzas que lo llevaron a quedarse en el Viejo Continente y su visión del skate actual en esta nota imperdible.
Tiene 34 años, pero nosotros lo conocimos muy joven, cuando en su Valparaíso natal ya se empezaba a destacar en el arte del patín callejero. Hoy, 20 años después, revisitamos la historia de Cristian Navarrete desde su propia perspectiva, con una suma de anécdotas, viajes y decisiones de vida que hoy lo tienen patinando en Europa en modo finlandés.
Sponsors: Ponkes Skate Shop y Olaripanimo Beers.
Hola Cristián, ¿aún sigues siendo el Poke o te cambió el nombre en Europa? Cuéntanos cómo va la vida…
Hola, sí, aún Poke, aunque la mayoría acá me dice «Crisu». Me vine a Europa en 2017 por sólo 3 meses, y al final tomé la decisión de no volver a Chile, quedándome completamente a la vida. No fue fácil, la verdad, ya que me tocó vivir en la calle por un buen tiempo, lo cual me afectó en forma física y mental en su momento. Fue durante este tiempo que conocí la que sería mi esposa en la actualidad, por lo que nos vinimos a vivir a Helsinki, Finlandia, hace ya casi 2 años… Fue un choque cultural al principio, pero me di cuenta de las cosas positivas de esta cultura. Entonces pude aprender y desarrollar otros aspectos de mi persona. Ha sido muy constructivo el camino durante el tiempo recorriendo Europa; de lo malo nos paramos y de lo bueno aprendemos.
Mirando hacia atrás y al futuro, ¿qué puedes decir de la evolución del skate, ¿te gustaría destacar algo positivo o también hacer una crítica constructiva?
La evolución del skate en Chile la veo que está creciendo cada vez más. Veo videos y me doy cuenta lo bien que ha evolucionado en Chile, muchos con buen estilo y carnazas. Ahora, no sé cómo ha evolucionado la industria, pero hace como 10 años no era muy recíproca con los skaters. Espero que en estos tiempos haya más consideración por los skaters que representan alguna marca. Ahora, en material internacional, en mi opinión es bastante amplia la evolución: hemos vistos cosas jamás pensadas antes y no sabemos hasta dónde llegará esa evolución. Y en la industria es gigante, pero lamentablemente por compañías deportivas han caído grandes marcas de skate. Los grandes empresarios, como también políticos, saben que el skate puede generar un buen negocio y no respetan la base de esto pasando a llevar fotógrafos, filmers y skaters, entre otros. Algo positivo que me gustaría destacar son las fundaciones y escuelas de skate, ya que gracias a esas personas, los niños en riesgo social o con problemas de adaptación pueden aprender a expresarse a través de un skate y descubrir un estilo de vida lleno de experiencias.
¿Qué consideras como tu gran aporte a la escena?
Ser parte de la primera pateada por un skatepark de concreto en Chile, ya que todas las personas que estuvimos en ese momento aportamos para que comenzara una saga de skateparks por todo el país, por eso mucho respeto para aquellos que organizaron esa protesta. También gané el último Bus of death que se realizó en Santiago el 2015; el 2013 gané el Rey del Pop; también cuando bajé la primera baranda de boardslide, que fue en Peluchonas 2001; mi aparición en GX1000 cuando realizaron un tour por Valparaíso y Santiago, en el cual Cohete, Maluco y yo estuvimos de guías y compartimos skate junto a ellos; además está un tour a California en el que mi sponsor de ese tiempo me pagó toda la estadía y viaje. Fue una gran experiencia poder patinar spots que había visto en video durante años.
¿Y en tus viajes actuales qué destacas?
En Europa he conocido varios spots también. La primera ciudad en la que aterricé fue Amsterdam, Holanda. Ahí visité el Indoor Park (NOORD), que es increíble: los hubbas y manuals los puedes bajar o subir, depende de qué altura los quieras… Es como un Berrics Park. La calle en Amsterdam es un poco difícil, ya que el suelo en su mayoría no es bueno, y lo otro es que llueve bastante. También visité Agadir, en Marruecos, donde pude hacer algo de skate con los locales quienes fueron muy amables y me mostraron los rincones de la ciudad. Estuve en Barcelona también donde intenté vivir, pero volví a Holanda a las semanas; estuve en París, Francia, pero sólo dos días, en los que que compartí en el famoso spot de Republic… Ya después me moví a Madrid una semana. Al final estuve 6 meses en España y me vine a vivir a Finlandia hasta ahora.
¿Qué has aprendido y cómo llegaste tan lejos?
He aprendido a vivir en situaciones extremas, soy más fuerte mentalmente; he aprendido que no importa cuántas veces lo intentes, lo importante es ser perseverante; he aprendido inglés y también estoy aprendiendo finlandés… La cultura acá es interesante, pero algunas cosas se parecen. Me gusta que acá hablan de todo: si alguien tiene un problema con otra persona sólo se lo dice y buscan la manera de solucionarlo, no andan con cahuines por la espalda, siempre se busca la mejor manera de enfrentar un problema. También es una cultura muy relajada. Tienen mucha comodidad, ya que son buenos en el área tecnológica por lo que hace que la vida sea eficiente y cómoda, y también tienen la cultura del sauna que te mantiene siempre en buena sintonía. ¿Cómo llegué hasta acá? Me lo pregunto también. Yo creo que ha sido porque me he arriesgado en la vida a perderlo todo tomando oportunidades que no sabré el resultado. Creo que ha sido sólo coraje y me ha resultado bien. Desde muy chico quise conocer el mundo, nunca me lo saqué de mi cabeza y el skate me ayudó a construir ese camino que ha sido llenos de personas y lugares increíbles.
¿Cómo has enfrentado este tiempo de Covid-19 y toda la sicosis que lo acompaña?
Acá en Finlandia no hubo tanto caos ya que manejaron la situación de la mejor manera posible: cerraron todo el comercio durante 3 meses y sólo las farmacias y los supermercados se mantenían abiertos. Aparte, acá son sólo 5 millones de habitantes, lo que hizo un poco más manejable la situación. También cabe considerar que el gobierno acá les da un sueldo mensual a las personas cesantes o con incapacidades. Su gente es más bien relajada, no les gusta complicarse por algo, siguen las reglas y por lo mismo el virus fue más leve.
¿En qué estás por estos días? ¿Tienes algún proyecto en mente?
Ahora estoy enfocado en sacar mis papeles de residencia europea para poder optar a un trabajo y a los beneficios que tienen los ciudadanos acá; también enfocado al skate, que es algo que jamás dejaría. Estoy en planes de concretar sponsor locales de Finlandia y poder abrir una conexión con Chile y Sudamérica; también realizando una nueva video parte y filmando para algunos proyectos de amigos. Se viene también Helride, que es un evento de 3 días de skate alrededor de la ciudad de Helsinki, y estoy enfocándome para poder representar como se debería; por último, estoy pintando tablas de skate que reciclo y las convierto en relojes murales con arte… y bueno, a esperar que todo esto suceda.
¿Cómo ves la opción de los Juegos Olímpicos de Tokio ahora van para el 2022?
No tengo mucho que opinar ya que no conozco su sistema, pero bueno, todos sabemos que los Olímpicos vieron una forma lucrativa con esto. Respeto el trabajo de Mauricio “Gato” Rodríguez, que es entrenador del equipo chileno y unos de mis amigos desde el comienzo del skate, pero por mi parte nada me podría interesar más que la calle y su esencia. El skate competitivo no me interesa, prefiero competir conmigo mismo. Los Olímpicos abrieron puertas para aquellos que quieren competir como atletas, y para mí me abrió más espacio la calle para patinar.
¿Tienes un entrenador para temas específicos?
Nunca he tenido entrenador para esto, pero sí he trabajado con kinesiólogos o quiroprácticos, también practiqué yoga en su momento, pero en la actualidad sólo practico en casa elongaciones y algunos otros movimientos.
¿Preparas nuevos trucos o sólo te concentras en un andar más fluido? ¿O tal vez ambos?
Yo creo que una mezcla de ambos es lo mejor, depende de cómo siento en el skate día a día. A veces me gusta practicar nuevos trucos, como hay veces que sólo voy con el flow de hacer lo que sé hacer. Pero la verdad es que depende de cómo me siento.
¿A quién admiras de la escena local e internacional?
Uno de los skaters que admiro es Eniz Fazliov, un gran skater, buen stylo y gran persona. También a Pat Duffy, que hasta el día de hoy se mantiene rippando. De los chilenos admiro como patina el Vieri, y a Mathias Torres también, que es un carnaza y ha mostrado Chile alrededor del mundo.
Para finalizar, ¿quieres dejar algún agradecimiento especial?
Te agradezco a ti, Gato, por el espacio, y a Revista Demolición que ha estado desde un comienzo; a mi familia, mamá, papá, hermano, hijo… los extraño mucho; también a mi esposa, que me ha ayudado mucho en este camino por tierras europeas; y agradecer a cada uno que se tomaron el tiempo de leer esto, a mis amigos en Chile y alrededor que con su apoyo constante me han dado empuje para seguir avanzando. También agradecer a cada skater que respeta y aporta a esta cultura. Espero que en Chile todo se normalice y puedan lograr las demandas que se merece la gente. ¡Sigan sus sueños, no se bajen de ellos! Saludos…