¡Y LOS PORFIADOS SIGUEN TRATANDO DE SUBIR!
Carabineros, habitantes y trabajadores de Farellones y La Parva aseguran que hay personas que han subido a escondidas o con permisos de otra índole para intentar acercarse al paisaje cordillerano. Gran cantidad de vehículos han sido devueltos a Santiago por parte de autoridades sanitarias.
El paisaje nevado suele ser una tentación en invierno, un panorama ideal para visitar con la familia y para nosotros, un lujo con las condiciones que presenta esta temporada. Sin embargo, debido a las prohibiciones de movilidad por la pandemia, aún esa posibilidad no es viable.
Poder ir a la nieve no es opción tanto en un plano legal como apelando a la responsabilidad de la población. Pero, lamentablemente, para este tipo de casos también hay “porfiados” que insisten en transgredir la ley y las normativas impuestas por las autoridades sanitarias. [read more]
En Farellones los únicos que pueden moverse son los residentes y trabajadores del sector, quienes deben contar con sus respectivos salvoconductos. Pese a ello, los residentes reconocen que hay personas que han llegado a la nieve, transgrediendo toda norma.
Pedro López, un residente de La Parva, afirma que ha visto a transeúntes que no son de la zona: “El otro día subió gente por ahí, así medio escondida y andaba la PDI buscándolos”.
Los centros de ski también están cerrados y no hay excepciones. Claude Vidaparre, quien trabaja en un refugio de La Parva, señala que ha observado a personas ir de paseo: “He visto que suben y a lo mejor cuentan con un permiso temporal, pero ha sido poca gente”.
El mayor Ignacio Toledo, de la 53 Comisaría de Lo Barnechea, reportó que el fin de semana pasado hubo personas que intentaron subir, pero fueron detectadas a tiempo y se les aplicó el artículo 318 del Código Penal, el que pena a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad.
Con dichos antecedentes, la institución uniformada ha reforzado los controles. En primera instancia, hay un chequeo obligatorio antes de subir y, además, los oficiales hacen monitoreos contantes a automovilistas y transeúntes, exigiendo la documentación necesaria para circular.
Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, ha lamentado la porfía de algunas personas que no comprenden lo que es vivir en período de pandemia. “Hemos tenido que devolver muchos autos a Santiago. La verdad, cuesta entender que no tomemos conciencia del momento que estamos viviendo”, concluyó la autoridad municipal. [/read]