El realizador audiovisual y surfer chileno Bruno Leppe nos abre las puertas de su proceso creativo y nos deja dar una mirada al mundo interior de sus obras.
Brunete, como lo conocen sus cercanos, tiene 26 años y es localazo de Humedal, San Sebastián, y aunque también le gusta el fútbol, ha hecho del registro audiovisual su pasión.
Hola Bruno, cuéntanos algo de ti para que nuestros lectores te conozcan… Vivo en San Sebastián, comuna de Cartagena, y como todos los que nacemos cerca del mar, soy un amante de las olas. Desde muy chico tuve atracción con el océano, ya sea bañándome en los veranos o haciendo bodyboard, hasta que finalmente conocí el surf y cambió mi vida. Conocí a Rodrigo (Fuego Mar), un fotógrafo que vivía en el Litoral, y me llamó la atención el mundo de la fotografía y el video. Me compré mi cámara y creé una página llamada «Litoral Surf» donde publicaba las fotos que iba sacando como también los primeros videos que realizaba y que eran bastante amateurs. Hoy trato de dedicar tiempo a las cosas y disfrutar de la naturaleza lo máximo posible.
¿Cómo ha sido tu evolución hasta estos días? He avanzado bastante en comparación a mis primeros trabajos y podría decir que mi último video fue como la versión más experimentada del primero que realicé, ya que intentan transmitir el mismo sentimiento. Siempre que realizo algún video trato de ver en qué puedo mejorar. Me apoyo mucho en YouTube viendo videos tutoriales, tips o cosas así que me ayuden a progresar y a poder traspasar de mejor manera las ideas a la pantalla.
¿En qué ámbito desarrollas tus proyectos? Para mí el deporte es lo que me gusta retratar como hobbie, y algún día espero sea mi trabajo y puede vivir de ello.
¿Qué metas te has propuesto? Para este año me propuse seguir aprendiendo y trabajando en mis debilidades técnicas para poder ir superando mis trabajos cada vez más. Y para el 2021 me propuse viajar a distintos lugares dentro y fuera del país buscando buenas olas donde puede surfear y crear material audiovisual.
¿Qué técnicas usas? Lo que siempre busco es diferenciarme de la foto tradicional, buscar formas y ángulos distintos de retratar las olas. Soy fanático de los atardeceres y me gustan mucho las siluetas que se forman a contraluz, siempre hay alguna o más de una en mis videos. Para inspirarme uso mucho la música, donde me imagino planos que luego intento llevar a la cámara. A veces me quedan mucho mejor de lo que imagine y otras no tanto.
¿Te interesa retratar la escena deportiva? Mucho, para mí el deporte y por sobre todo el surf son las imágenes que siempre quiero tener en mi cámara, fotografiar campeonatos o free surf. Aunque debo confesar que para alguien que le gusta surfear y estar con la cámara es muy difícil decidir qué hacer cuando hay una sesión buenaza, ir a ganarse o quedarse afuera haciendo un buen material.
¿Artista que destacarías del ámbito nacional e internacional? Siempre recuerdo cuando vi el video que me motivó a seguir por el mundo audiovisual, que me marcó mucho y aún lo miro cuando necesito motivación, que es «Soulsticio 1», con dirección de Diego Rojas. Me gustan muchos sus videos.
¿Cómo relacionas tus creaciones con la gente? Cuando mis amigos me preguntan “¿Para qué o ¿Por qué de tal video?”, siempre mi respuesta es que busco que las personas que sienten lo mismo que yo puedan identificarse. Yo sé que lo es extrañar el mar cuando estoy trabajando lejos de la playa, sé lo que es ver por redes sociales que buena estuvo la ola hoy, mientras yo voy en el metro rodeado de gente. Todos esos momentos los uso de motores para inspirarme y sé que hay mucha gente que lo vive, y quizás muchos no lo logran expresar. Lo mismo pasa cuando la gente que no le gusta el mar no entiende lo que uno siente al estar ahí, o la felicidad que experimentamos al correr una buena ola. Me doy por pagado cuando alguien que ve el video me dice: «A mí me pasa lo mismo», «Yo siento lo mismo».
¿Dónde podemos ver tu material en las redes? Está mi página donde subo fotitos más que nada, y los videos que he ido subiendo de campeonatos o cosas así, que es «Litoralsurfchile» en Instagram, Facebook y YouTube. Y el ultimo video lo subí a mi cuenta personal de Instagram «Bruno.ign».
Para finalizar, ¿quieres dejar algún agradecimiento especial? Primero a mi polola, que en todas me apoya, a la hora de aparecer y de ir a grabar, siempre tiene la disposición y hay mucho que no habría logrado sin ella. Y también para mis amigos del «Club San Sebastián surf», que cuando les pido aparecer siempre apañan.