Pipeline corona a sus campeones pese a ataque mortal de tiburón y al Covid
John John Florence y Tyler Wright se llevaron los primeros eventos de la WSL 2021: la 50ª edición del Billabong Pipe Masters y el Maui Pro, respectivamente.
No está siendo para nada un año fácil para la World Surf League (WSL). Mientras otros deportes como el fútbol han podido retomar sus ligas y competiciones, la dificultad para viajar por todo el mundo obligó a cancelar el Championship Tour (CT) 2020. Así, los eventos de Hawaii que se celebran habitualmente en diciembre y suelen poner fin a la temporada, pasaron a inaugurar la siguiente, la del 2021. Pero no sin más problemas.
El Maui Pro -evento femenino- que se estaba disputando en Honolua Bay, vio alterado su transcurso por un ataque mortal de tiburón justo antes de las finales. Al Billabong Pipe Masters -evento masculino- que se celebraba en Banzai Pipeline le pasó lo mismo pero por varios positivos por coronavirus entre el staff, entre los que se contaba el CEO de la WSL. Tras varios días de incertidumbre sobre si sería posible iniciar la temporada, ambos campeonatos han terminado en Pipeline.
Entre las chicas se impuso la surfista australiana Tyler Wright, primera chica que gana en una prueba del CT disputada en Banzai Pipeline. «Me siento muy afortunada de estar aquí, donde no estaría sin las chicas que antes allanaron el camino y que nos permite estar hoy a hombros de gigantes». Era su 14ª victoria en el CT y la consiguió contra la tetracampeona del mundo de surf, Carissa Moore. Por 1.11 puntos consigue ser la primera líder del ranking 2021.
Tyler Wright.
John John Florence, su primera corona
La gran final en categoría masculina la disputaron dos bicampeones del mundo de surfing como son el brasileño Gabriel Medina y John John Florence. Ambos entraron juntos en la élite en 2011 y curiosamente nunca se habían enfrentado en una final. Y aunque los precedentes en otras rondas eran para Medina (12 a 5) se acabó imponiendo Florence, consiguiendo su primera victoria en Pipeline. «Todavía no me lo creo, tenía muchas ganas de ganar aquí, era mi sueño desde pequeño», declaraba tras la final.
Tras uno de los eventos más difíciles -si no el que más- de la historia de la World Surf League, la próxima parada dentro del calendario de la WSL, tanto en categoría masculina como femenina, será de nuevo en Hawái, pero dentro de un mes. Del 19 al 28 de enero, los mejores surfistas del mundo se verán las caras en Sunset Beach, otra de las míticas playas con una de las mejores olas del mundo.