Crean sistema que logra extraer agua potable del aire
Una empresa española ha desarrollado un sistema que logra extraer agua potable del aire (y hacerlo mucho mejor que la competencia).
La necesidad, dicen, agudiza el ingenio. Y desde luego que lo hizo con Enrique Veiga, un ingeniero gallego (España) ya jubilado que durante la gran sequía en los años 90 tuvo una idea notable: crear una máquina que pudiera extraer agua del aire.
Aquel proyecto acabó siendo el germen de la empresa Aquaer Generators, que fabrica generadores que están funcionando ya en varios países y que logran extraer agua de la atmósfera incluso en el desierto: funciona a temperaturas de hasta 50 °C y con índices de humedad de menos del 10%.
Ciertamente es necesario que haya agua en la atmósfera en forma de vapor, pero si esa condición se cumple estas máquinas son capaces de bajar la temperatura hasta el punto de rocío -temperatura la cual el agua empieza condensar- para generar agua totalmente potable.El principio físico es similar al que se usa en humidificadores, pero estas complejas máquinas lo llevan al extremo y ya están operando en países como Namibia o en un campo de refugiados en Líbano.
Estos generadores son por tanto capaces de crear agua incluso en el desierto, y para lograrloallí curiosamente se hace uso más de fuentes de energía eólica que de la alternativa en la que muchos pensaríamos, que no es otra que la energía solar. ¿La razón? El polvo del desierto suele ensuciar los paneles y hacer que pierdan eficiencia.
Las máquinas pueden extraer distintas cantidades de agua según las necesidades: una unidad pequeña tranportable en un carrito puede generar entre 50 y 75 litros al día, pero versiones de mayor tamaño pueden extraer y generar hasta 5.000 litros de agua potable al día.