Al alero del programa Redescubre Chile, la iniciativa busca apoyar el turismo local y hoteles que se vinculan con la naturaleza del lugar, hoy destacamos este spot imperdible en el sur de Chile.
Hotel Amukan Lodge se emplaza a menos de dos kilómetros del centro del pueblo de Panguipulli y a escasos metros del Lago del mismo nombre. Situado en una ubicación privilegiada del “Destino Siete Lagos”, cercano a los principales atractivos turísticos de la zona y centros termales del país, se ha convertido en una opción para viajeros nacionales y extranjeros; quienes atraídos por la naturaleza circundante, paisajes alucinantes, actividades al aire libre y contacto con comunidades locales, buscan una estadía que otorgue el descanso y desconexión necesaria para reponer energías y continuar su viaje dentro del territorio; o bien, hacia Argentina cruzando el Lago Pirihueico.
Sus propietarios, Catalina Arancibia Anfossi y Matías Álamo Jadue (contacto +569 98875570 / +569 92286031), explican que el proyecto nació en 2016, cuando decidieron materializar uno de sus sueños en uno de los parajes más hermosos del sur de nuestro país, con la convicción de que un turismo sustentable es clave para la armonía hombre-entorno. “Como amantes de la vida outdoor, con experiencia en hotelería y ecoturismo, fanáticos del MTB y de la fotografía de naturaleza, así como de los viajes dentro y fuera de Chile; y luego de vivir en distintos destinos turísticos de nuestro de territorio, fue específicamente cuando trabajamos en la Reserva Huilo Huilo, que nos enamoramos del entorno y de este lugar en particular”, explican.
¿Cuál es su sueño con el hotel?
Desde los inicios hemos procurado ser lo más consecuentes con nuestros ideales y estilo de vida. Nuestras experiencias personales y profesionales nos han brindado las herramientas para ofrecer un producto que se adecue a una demanda cada día más ligada al turismo de naturaleza y que valora y cuida el medio, así como a quienes viven dentro del él. Hemos puesto todo nuestro cariño en este proyecto, hemos ido aprendiendo en la marcha y estamos satisfechos y tranquilos con el resultado; cabañas cómodas, cálidas y acogedoras, atendido por sus propios dueños, emplazadas en un lugar privilegiado. Nuestro sueño es seguir trabajando junto a distintos actores locales, promoviendo el turismo responsable con el medio, poniendo en valor los atractivos naturales y culturales, y que la experiencia en nuestro Lodge sea inolvidable, no sólo por el confort y calidez de nuestras cabañas y la atención de calidad que brindamos; sino que también, que todos quienes nos visiten, puedan conocer algunas de nuestras prácticas amigables con el entorno, desarrollando un producto único en la región.
¿Cómo se involucra el hotel con las comunidades locales?
Nuestros trabajadores son oriundos de la zona, hemos buscado proveedores locales (a modo de minimizar la huella de carbono y fortalecer la economía regional), recomendamos a nuestros huéspedes servicios y atractivos locales; y estamos trabajando para apoyar económicamente a un proyecto sociocultural y otro ambiental. Otros datos de interés que te gustaría compartir.
Equipamiento y panoramas
El lodge cuenta actualmente con tres cabañas para 4 personas y una cabaña para 2 personas, cada una de ellas con cocina totalmente equipada, living y comedor integrados, combustión lenta y eléctrica, aire acondicionado, tv cable, wifi de alta velocidad, amenidades ecológicas, amplia terraza, parrilla, estacionamiento, áreas verdes e impresionantes vistas al Lago Panguipulli y volcanes Villarrica y Mocho-Choshuenco, con visitas que se pueden programar junto a la amplia oferta outdoor del sector.
Y sus prácticas son definitivamente sustentables: reciclaje de residuos, punto limpio, disposición de residuos orgánicos en espacio idóneo, amenities ecológicos, cortesía de productor local, productos de limpieza ecológicos, invernadero, paneles solares (en proceso) y huerta (a futuro).