Eduardo Molina estudió diseño gráfico en el año 90 en Inacap, cuando la carrera era aún incipiente en el país y no existían muchas universidades y escuelas relacionadas con esta área. Hoy es un consolidado artista visual que en esta nota nos muestra su proceso creativo.
«Mi pasión siempre fue el arte enfocado en el dibujo y la pintura, sin embargo era necesario generar dinero para vivir, y el diseño era lo más cercano a mis propósitos como creador. Desde 1998 trabajo como director de Arte en agencias reconocidas a nivel nacional e internacional, como LOWE PORTA, PROLAM Young and Rubicam, McCann Erickson… He realizado campañas publicitarias y lanzamientos de marca para Chevrolet, Nestlé y Nescafé. Fui el creador de la imagen corporativa de Stgo a Mil y Cerveza Kross y he recibido premios de Publicidad en festivales de Santiago, Buenos Aires y New York», cuenta Eduardo a modo de introducción.
¿En qué ámbito desarrollas tus proyectos?
En 2013, cansado de la publicidad me retiro para entrar en mundo muy distinto conectado con la mística y la ciencia a través de mis estudios de Medicina China en la Escuela San Bao. En 2017 comienzo mis estudios de enología en la Universidad de las Américas. Así me muevo en estos distintos ámbitos y saberes, que se fusionaron en una alquimia muy personal reflejada en mis creaciones artísticas, lo que ha dado origen a distintos proyectos, como: «A través del Mandala», un viaje de colores y conexión con una dimensión espiritual; luego vino «Tea and flower», un juego onírico entre tés y rosas, donde el té forma parte de la materialidad en la creación de mis obras. Hoy en día trabajo en una serie de ilustraciones y carteles digitales llamado Victorya. Preséntanos tus fotos ilustraciones… Victorya es un concepto plasmado en una etiqueta que guarda en su reverso viñetas ilustradas y carteles relacionados con el significado de la vida hoy en día desde la óptica de mi alter ego, Eduardo Quinto, alimentado por experiencias de vida, cultura y paradigmas que conviven conmigo en el proceso creativo enfocado en el ámbito social y espiritual, sin caer en política ni religión.
La línea gráfica de Victorya se sustenta en una fábula simple que trata de un espíritu, que de acuerdo al autor, todos llevamos dentro. En su recorrido, haciendo una analogía a la vida se ve enfrentado a demonios internos como externos, además de climas adversos. En su camino, el espíritu busca una respuesta que descubre en su corazón plasmada a través de una rosa que, en un sentido místico, simboliza finalidad, logro absoluto y perfección. El final de este largo camino de aprendizaje y sabiduría es la corona inspirada en diversas creencias espirituales, como la cábala o los chacras del hinduismo. Sigue leyendo
¿Qué metas te has propuesto?
Vivimos un proceso de importantes cambios a nivel de consciencia. El relato de Victorya que se sitúa precisamente en este escenario de coyuntura, tiene un principio y un fin, sin embargo posee una estructura que permite extender la narración, en este caso abordada respecto de este proceso en que estamos ad portas del comienzo de una nueva era. Este nuevo paso genera una incertidumbre de, «que vendrá después». Y Victorya intenta expresar y recordarte en todo momento no perder la esperanza.
¿Qué técnica usas? Con respecto a la técnica de ilustración, uno de los objetivos a nivel estético fue generar un mensaje sublime a través de una gráfica fresca con un trasfondo simple. El reto y fuente de inspiración en este caso fue el artista Doré, ilustrador de la Biblia, El Quijote de La Mancha y la Divina Comedia… Su técnica muy depurada a través de figuras humanas perfectas y trabajos de grabados en madera lo convierten en un artista único. Imitar su técnica significaría años de trabajo, por lo tanto mi propuesta fue imitar su estilo de una manera más burda, coqueteando con el estilo gráfico del comic de los años 50. El achurado de xilografías del estilo Doré fue logrado de manera más sintética, a través de vectores digitales que terminan por generar un mundo interesante en donde es recurrente el uso de el color rojo, ya que según los orientales, nuestro espíritu habita en nuestra sangre mientras permanecemos con vida, luego emprenden un viaje fuera de nuestro cuerpo. Las impresiones se realizan a través de serigrafías, xilografías y algunos prints.
¿Te interesa la escena deportiva?
Respecto del deporte siempre me ha gustado el futbol, pero mi cercanía mayor ha sido el skate. A los 15 años tuve mi primera tabla, que no tenía ninguna marca en especial. En aquella época el mercado del mundo skate era muy precario en Chile (1988). Un compañero Punk, al ver que me gustaba mucho el tema, me regaló una revista australiana que mezclaba Diseño, rock y skate, eso me voló la cabeza. Ver los diseños e ilustraciones de tablas y un sin fin de marcas locales, me motivó luego a estudiar Diseño Gráfico, años más tarde ya con lukas en mi bolsillo comencé a encargar la famosa revista THRASHER, lo que significó inspiración atómica para mi cabeza… Con el pasar del tiempo dejé de andar en skate, y después de un largo rato, a los 30 años me volví a comprar una tabla BlackLabel: su estilo gráfico se identificaba mucho conmigo, esa fue mi regalona por un tiempo, de ahí para adelante tengo otro par de tablas sólo por colección.
¿Qué artistas destacas del ámbito nacional e internacional? Mis gustos son variados, desde al arte clásico hasta el street art. Me gusta mucho el trabajo de Caravaggio, El Bosco, El grabador Doré y artistas más contemporáneos, como Jean Michel Basquiat o Keith Haring. Siempre estoy atento a lo que hace Kaws, Cleon Peterson, Mark Ryden. Y artistas nacionales, Balmes y Matta.
¿Cómo relacionas tus creaciones con la gente? Es curioso porque, si bien mis trabajos no tienen una connotación política ni religiosa, ya que el enfoque es de lucha pero desde una perspectiva espiritual, muchos jóvenes de primera línea han conectado con mis ilustraciones y mensajes. A nivel internacional, el público es variado, más bien amantes del pop art y que gustan de la ilustración digital.
¿Dónde podemos ver tu material en las redes?
Por el momento mi única plataforma es instagram, está en proyecto exponer más adelante si la situación mejora. Todo está en mi perfil @victorya.iii.