Marejadas, sequías, calor e incendios forestales: el futuro climático para Chile
Tenemos que atinar ahora si no queremos este trágico panorama que adelanta el Atlas de Riesgo Climático (ARClim), que proyectó que los impactos del cambio climático en Chile se acentuarán para el periodo 2035-2065.
De acuerdo a Francisco Meza, académico e investigador del Centro de Cambio Global UC, quien también es coordinador científico de ARClim, se esperan incrementos en olas de calor que afectarán a la población más vulnerable. Tendrán una mayor ocurrencia en la zona centro norte, entre Coquimbo y Ñuble, en los valles interiores y sectores precordilleranos.
También, alza en la frecuencia de incendios forestales, eventos de sequías, como el que actualmente afecta a la zona central, se harán más recurrentes. Asimismo, reducción de precipitaciones, que afectará la zona centro-sur, desde la Región Metropolitana a la Araucanía con su centro en el Maule, Ñuble.
Otra de las proyecciones es que marejadas y oleaje extremo que recaerán en las zonas costeras, pero mayormente desde Antofagasta al Biobío. También aumentarían las islas de calor, efecto que se produce cuando en un centro urbano hay una mayor temperatura que en los alrededores, con mayor intensidad en la Región Metropolitana y de Valparaíso Cordillera.
Llama la atención la vulnerabilidad de la Isla Juan Fernández con un aumento de frecuencia de oleaje muy alto, que afectaría a su infraestructura costera, además de poseer varias especies en peligro, como una amplia gama de herbáceos. Además, los puertos de San Antonio y Antofagasta, con mayor aumento de riesgo de cierre temporal por condiciones de mal tiempo. Ambos terminales presentarían una condición de deterioro, de acuerdo a la clasificación de los investigadores.
Al final, el mensaje es claro: tenemos que atinar ahora y ya si queremos que el futuro que le legaremos a las nuevas generaciones sea verde… y no un desierto.