Atentos con el mejor método para prevenir daños por exposición al sol

Solar

En nuestros deportes y actividades cotidianas estamos permanentemente expuestos a la radiación solar, por eso es  bueno que aprendamos todos que la Fotoprotección es la palabra clave.

La luz solar es una gran fuente de energía, que brinda beneficios para nuestra salud, por ejemplo, ayudar a sintetizar vitamina D, que es indispensable para el desarrollo y estado óseo, y además tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo de las personas.

Sin embargo, la exposición a la radiación solar sin las medidas necesarias de cuidado y prevención puede generar efectos dañinos (agudos y crónicos) en la piel, siendo la responsable de quemaduras, bronceado, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

El espectro de radiación ultravioleta está compuesto por distintos tipos de radiación, que se diferencia principalmente por la cantidad de energía que tiene el fotón (energía solar) y el impacto que estos tienen sobre la piel. Es así como existe la radiación ultravioleta B (UVB), que es capaz de impactar en la capa más superficial de la piel, llamada epidermis y en ella, llegar hasta el núcleo de las células que la conforman dañando directamente su ADN. La radiación UVB es la responsable de quemaduras solares, inflamación, hiperpigmentación y cáncer de piel.

La UVB es seguida por la radiación ultravioleta A (UVA), que penetra más profundamente las capas de la piel, llegando incluso a la dermis, contribuyendo al envejecimiento prematuro y cumpliendo un rol importante en el bronceado y fotoenvejecimiento.

Sigue leyendo